El pasado 12 de marzo, un alumno de nuestro instituto acudió junto a su profesora en representación del centro a entregar al hospital Marqués de Valdecilla un simpático robot dispensador de gel, realizado de forma totalmente voluntaria por un pequeño grupo de 7 alumnos.
El proyecto se realizó con muchísima ilusión. Se trata de un robot impreso en 3D y provisto de un sensor de infrarrojos, el cual al detectar la presencia de la mano acciona una pequeña bomba en el interior de un depósito de gel, al tiempo que cambia el texto de la matriz de leds y hace pitar a un zumbador.
La idea surgió de un miembro del grupo de alumnos, que estuvo hospitalizado cuando era niño. La idea nos encantó a todos al momento, y no dudamos en contactar con la asociación AMARA Cantabria, responsables de efectuar la humanización de la planta 10ª del hospital, dedicada a la Hematología Pediátrica.
Tan pronto leyeron nuestro email, nos respondieron con un correo lleno de cariño y agradecimiento. Tras consultarlo con el hospital, enseguida nos dieron el visto bueno y organizamos una pequeña visita para hacer la entrega del robot.

Debido a las actuales condiciones por la pandemia, la visita se restringió a un representante de la Asociación Amara Cantabria, un profesor con un alumno del grupo de trabajo y algunos sanitarios de la planta.
La visita fue, sin lugar a dudas, una de las experiencias más bonitas que podamos imaginar. El cariño, la cercanía y la humanidad que transmitía todo el personal del hospital, así como Esther, de AMARA Cantabria, es una auténtica lección de vida. Sin ninguna duda, se trata del mejor aprendizaje que le podemos dar a nuestros alumnos.
¡¡Pues una idea fantástica!!