

En el IES Nueve Valles iniciamos hace un par de años un proyecto llamado “Aulas Silenciosas”, que tiene como objetivo principal desarrollar acciones encaminadas a disminuir el ruido ambiental que provoca el movimiento de mesas y sillas. Mediante esta iniciativa, se aspira a crear un ambiente tranquilo en las aulas ﹘pues el ruido llama al ruido﹘, concienciar sobre el daño que ocasiona en general y, a la vez, contribuir modestamente a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente.
La principal acción de este Proyecto consiste en la colocación de pelotas de tenis y pádel en las patas de las mesas y sillas de nuestras aulas, con el fin de amortiguar el ruido que producen.
Son varios los clubes de tenis y de pádel que colaboran desinteresadamente en este proyecto, donándonos las pelotas que ya les resultan inservibles y a las que damos una segunda utilidad.
Queremos destacar la colaboración generosa de dos clubes de pádel de nuestra comunidad vecina: Pádel4, de San Sebastián y Pádel Indoor Bidasoa, de Irún, que por segunda vez han ayudado a dar un buen empujón al Proyecto.
No olvidamos tampoco las aportaciones del Club de Pádel Rackelsport Center, de Viérnoles y del Instituto Municipal de Santander.
También merecen una mención los profesores del instituto que ayudan a preparar las pelotas de tenis perforándolas.