PRIMERA MOVILIDAD ERASMUS +: “ROBOTICS IN STEAM EDUCATION”, CRETA.

El pasado mes de febrero, una profesora en representación de nuestro centro, asistió a un curso estructurado de formación sobre Robótica Educativa en Herackilon, Creta, de una semana de duración, titulado “Robotics in STEAM Education”.

Se trata de la primera de las 7 movilidades concedidas por el programa Erasmus +, dentro del proyecto educativo que nuestro instituto lleva desarrollando desde hace más de dos años, titulado “Potenciación de las áreas STEAM a través de la programación, la Robótica y la Impresión 3D”.

Cabe mencionar que las movilidades tuvieron que aplazarse como consecuencia de la situación por la pandemia de Coronavirus.

Entre los contenidos trabajados en el curso destacamos: el desarrollo del pensamiento computacional en el alumnado, cómo fomentar sus habilidades científicas y tecnológicas, contenidos de robótica educativa con Lego WeDo2, Lego Mindstorm EV3, o Arduino, diversos tipos de software para simular proyectos y experimentos científicos, y programación con Arduino y lenguaje C++.

Entre los principales objetivos que se persiguen con el desarrollo del proyecto, destacan:

1. Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, estimulando al equipo docente a incorporar métodos de trabajo más novedosos y efectivos, adaptados a las demandas de la sociedad actual en la que vivimos.
  2. Ampliar nuestros conocimientos sobre Robótica, Programación e Impresión 3D.
  3. Aumentar los horizontes del alumnado y sus aspiraciones, superando las barreras culturales y lingüísticas al mismo tiempo que adquieren conocimientos sobre Europa, les prepara para el aprendizaje, la vida y el trabajo en un entorno internacional.
  4. Preparar a nuestros alumnos para que sepan desenvolverse con seguridad en una sociedad tan cambiante como la que vivimos.
  5. Fomentar en nuestros alumnos el amor y el gusto por las vocaciones científico-tecnológicas, animándoles a continuar sus estudios sobre estas disciplinas y así cubrir en un futuro la falta de profesionales con perfil STEAM que demanda nuestra sociedad actual.
  6. Experiencias de desarrollo profesional únicas para el personal del centro, aprendiendo cómo otros profesores de los diferentes centros asociados enseñan estas materias, motivando al profesorado a formar parte de una Comunidad Europea más amplia.
  7. Formación en cascada, al difundir los aprendizajes, a la vuelta de las movilidades, tanto entre el profesorado y alumnado del propio centro como de otros centros, mediante la difusión de las actividades.
  8. Aumentar el nivel del centro educativo, como centro innovador que destaca la importancia de una educación internacional de calidad, actual y adecuada a la sociedad el siglo XXI.
  9. Conectar con partes interesadas como organizaciones, políticos y la comunidad. Establecer lazos y alianzas. Redes de trabajo e intercambio.

En este sentido, trabajar las materias STEAM utilizando novedosas y potentes herramientas como la Robótica, la Programación y la Impresión 3D no sólo brindará a nuestros alumnos la posibilidad de mejorar el actual concepto que de las materias STEAM tienen, al trabajarlas de una forma más divertida, lúdica, sino que además les proporcionará las herramientas que necesitan para desenvolverse con seguridad en una sociedad tan tecnológica como la nuestra.

Tener la posibilidad de ver in situ cómo trabajan estas materias en otros países de Europa, así como de formarnos en empresas especializadas, constituye una inestimable ayuda con la que poder llevar a cabo nuestro propósito. Por ello, consideramos muy valiosa la oferta de formación y actualización que se nos ofrece a través de los Proyectos Erasmus +, facilitándonos la adquisición de competencias y nuevas metodologías que inciden directamente en nuestra práctica diaria, beneficiando a nuestro alumnado.

Finalmente mencionar que nuestro instituto ha obtenido recientemente el Sello de Calidad Europeo por un proyecto eTwinning llevado a cabo con diversos centros educativos de Turquía, titulado “Code the future with Arduino”, dentro del proyecto de Robótica Educativa del centro. Actualmente nos encontramos realizando otro proyecto eTwinning titulado “The first steps in Robotics”, con centros de otros 6 países de Europa.

¡Gracias a eTwinning y Erasmus + por ayudarnos a proporcionar a nuestro alumnado una educación de calidad!