LA ESCUELA DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

El pasado mes de noviembre  nuestro instituto, junto con otros 9 institutos de Cantabria, así como otros institutos de Educación Secundaria del resto de comunidades, fue seleccionado para participar en un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con las Consejerías de Educación de las distintas CC.AA. y financiado por la Obra Social La Caixa, denominado “Tecnologías Creativas con Arduino”, con el objeto de ofrecer recursos a los docentes españoles para incorporar esta habilidad (imprescindible para la vida en el S.XXI) a su práctica docente a través de la Programación y de la Robótica.

El proyecto se llevó a cabo con alumnos de 4º ESO, durante los meses de enero a junio, tiempo durante el cual nuestr@s alumn@s trabajaron la Robótica, la Mecánica, la Electrónica y la Programación a través de un curso online en el que, al finalizar cada uno de los 5 bloques de contenidos teóricos se llevaron a cabo diferentes proyectos, con la finalidad de que pudieran adquirir, de una forma lúdica, una comprensión integral de los mencionados contenidos, dando sentido al aprendizaje.

Tras finalizar cada uno de los bloques de contenidos, los alumnos debían realizar una autoevaluación, así como otras dos evaluaciones propuestas por el MEFP (una inicial y otra final), y al menos un proyecto final.

Para hacerlo posible, además del alta en el curso de formación online, se dotó al centro de un kit de materiales, con diferentes placas controladoras, así como multitud de sensores y actuadores.

Esta semana se han terminado los proyectos finales (un juego de memoria llamado “Simón dice” y un robot manejado por bluetooth con el teléfono móvil, a quien le han llamado “Bobby”), y se han completado las evaluaciones finales, dando por finalizado el curso CTC Arduino 101.

Cabe mencionar el excelente trabajo e implicación de todos nuestr@s alumn@s durante el desarrollo del proyecto. ¡Enhorabuena, lo habéis hecho genial!

Os dejamos una pequeña muestra de algunos de los proyectos realizados durante el curso.