IES 9 Valles

Curso 2021 - 2022

STEAM Cantabria Nivel II

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Cerca de una quincena de profesores de nuestro instituto participan en la nueva iniciativa de la Consejería de Educación, financiada por el Fondo Social Europeo, con la que se pretende potenciar las áreas STEAM a través de un Proyecto Educativo que consta de tres fases:

  • Fase de formación del profesorado, a través de las plataformas Moodle y Teams.
  • Fase de implementación en el aula.
  • Fase de recopilación y entrega de documentació.

El proyecto puede ser llevado a cabo en cualquier etapa educativa, siendo la modalidad Middle (para Secundaria) la que se va a ejecutar durante este curso en nuestro centro.
Cabe mencionar que, dentro de cada modalidad, se diferencian tres niveles, de un curso académico de duración cada uno: el nivel 1, el primer año de ejecución del proyecto, el nivel 2 y el nivel 3, siendo requisito imprescindible para ir avanzando en los niveles haber superado el nivel anterior.
Entre otros contenidos, en este primer nivel se trabajarán los conceptos de Pensamiento Computacional y la programación por bloques a través de Scratch y Snap4Arduino.
Si bien es cierto que el curso acaba de comenzar el pasado 13 de enero, estamos convencidos de su enorme potencial y de los beneficios que ofrece, tanto para nuestro alumnado como para el conjunto de profesorado implicado.

FINALIZADO EL PRIMER NIVEL DEL PROYECTO STEAM CANTABRIA

Seis meses después de su puesta en marcha, podemos afirmar que hemos completado de forma exitosa las tres partes de las que se componía el proyecto.

Tras un período inicial de varios meses de formación del profesorado en Robótica y Programación, a través de las plataformas Teams y Moodle, se efectuó la implementación en el aula con varios grupos de 1º y 3º de E.S.O. Para ello, los profesores involucrados en el proyecto nos repartimos en dos grupos y preparamos los materiales necesarios, creando dos unidades didácticas multidisciplinares con las que nuestro alumnado pudiera trabajar las diferentes áreas STEAM a través de la Programación y la Robótica. En concreto, en estas dos unidades didácticas, nuestros alumnos trabajan contenidos propios de matemáticas, artes plásticas y Tecnología, fundamentalmente, utilizando el entorno de programación Scratch.

Estamos encantados de compartir estos documentos con toda la Comunidad Educativa. El próximo curso escolar…¡A por el segundo nivel!

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