Curso 2021 - 2022

Grupo de trabajo de Robótica

Al igual que en los dos cursos escolares anteriores, un grupo de profesores del claustro se reúnen semanalmente para aprender contenidos relacionados con la programación, la robótica y la impresión 3D, al tiempo que preparan materiales didácticos con los que trabajar estos contenidos en el aula.

Además de ayudar al alumnado a adquirir las competencias que les permitan desenvolverse con seguridad en una sociedad tan tecnológica como en la que vivimos, esta iniciativa sirve para fomentar el gusto por las disciplinas STEAM, tan demandadas hoy día.

Los contenidos que durante el presente curso escolar se van a desarrollar en el grupo de trabajo son los siguientes:

DISEÑO E IMPRESIÓN 3D (10 horas)

• Diseño e impresión de los chasis de los droides.
  • Otros.

OTROS (10 horas)

• Hologramas Star Wars
  • Scape room STEAM Y ROBÓTICA.

PRIMERAS PRÁCTICAS CON MBLOCK- REPASO (10 horas)

• Conexiones con la placa de prototipos.
  • La placa controladora Arduino Uno: conexiones.
  • Introducción a la Programación por bloques: primeras prácticas con Mblock.
      1. Encendido de un led.
      2. Semáforo con leds y zumbador.
      3. Circuito secuencial con leds.
      4. Pulsador, potenciómetro y LDR.
      5. El led RGB.
      6. Servos estándar y continuo.

NUEVAS PRÁCTICAS CON MBLOCK (10 horas)

• La motorshield L293D: partes, conexionado, programación.
  • Motores eléctricos utilizados en robótica.
  • Arduino dfplayer mini mp3.
  • El módulo bluetooth HC-06.
  • App Bluetooth Electronics.

DFPLAYER MINI Y ARDUINO: componentes y programación

Reproductor DFPLAYER MINI Y ARDUINO:

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE ESPADAS LÁSER:

EL MÓDULO BLUETOOTH Y LA APP BLUETOOTH ELECTRONICS

Utilizando este módulo junto la App Bluetooth Electronics, realizamos unas sencillas prácticas, desde controlar el encendido de leds con nuestro teléfono móvil hasta mover pequeños motores eléctricos.

Podríamos afirmar que es uno de los componentes robóticos más utilizados por su enorme potencial, pudiendo manejar cualquier robot o proyecto de forma sencilla desde nuestro dispositivo móvil.

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE LETREROS LUMINOSOS

El alumnado de 3º ESO, en la materia de Tecnología, está realizando letreros luminosos con la temática Star Wars. Además de trabajar con diferentes materiales, como cartón-pluma o vidrio plástico, realizan un circuito eléctrico utilizando tiras led de diferentes colores.

Como ampliación, en algunos de estos letreros luminosos se conectará, además, una placa de Arduino con un mini reproductor MP3 y un altavoz, dotándoles, así, de sonido.