EL IES 9 VALLES EN MARTE: CANTABROBOTS 2021

El pasado jueves 27 de mayo, los alumnos Eilal de Diego, Pablo González, Óscar Lasarte y Alba Juncal, de 3º y 4º de E.S.O., participaron en el IX Concurso Anual de Robótica Educativa CantabRobots 2021, Exploración a Marte.
El equipazo del Nueve Valles

Nuestro pequeño equipo de “ingenieros junior” tuvieron que montar desde cero y programar un pequeño Rover espacial manejado a través de Wi-Fi con el teléfono móvil, para lo que, además, tuvieron que diseñar la propia aplicación móvil a través de la herramienta Blynk. Todo ello en tiempo récord, ya que tan sólo disponían de un par de horas para lograrlo.

Posteriormente, a las 11.30 de la mañana, comenzaron las rondas de pruebas para todos aquellos participantes que lograron finalizar con éxito el montaje y la programación del vehículo espacial.

Durante la primera ronda, los robots debían realizar una serie de retos, comenzando por levantar una antena de comunicaciones y, a continuación, realizar las lecturas de luz ambiental, humedad

y temperatura en el simulado Planeta Rojo. Para ello, el Rover iba dotado de un sensor LDR y un sensor DHT22. Nuestros alumnos completaron esta primera ronda en un tiempo increíble.

EL IES 9 VALLES EN MARTE: CANTABROBOTS 2021
Robot a montar y programar por los participantes.

La segunda y última ronda consistía en apilar todas las rocas marcianas posibles durante 4 minutos, colocándolas en dos contenedores: uno en el que apilar todas aquellas rocas que fueran magnéticas y otro para apilar las rocas no magnéticas. Para esta función, el Rover iba provisto de un sensor de efecto Hall. Nuestros alumnos lograron recoger 7 rocas (5 en el contenedor correcto) durante poco más de la mitad del tiempo, no pudiéndose recoger ninguna roca más tras quedarse el Rover sin uno de sus 4 motores al caerse de la plataforma.

No obstante, y a pesar del incidente, la actuación de nuestros alumnos fue absolutamente extraordinaria, logrando quedar en cuarta posición de un total de 14 centros.

EL IES 9 VALLES EN MARTE: CANTABROBOTS 2021
Nuestros alumnos, durante su participación en una de las pruebas

El transcurso de la jornada fue retransmitido por Streaming, de forma que pudiera ser visto de forma remota desde cualquier lugar en tiempo real. Especial mención adquiere la retransmisión del evento desde Granada, donde el responsable de la Agencia Espacial Europea pudo disfrutar de la misma, quedando absolutamente fascinado.

Como se puede apreciar en las imágenes, el hall habilitado para el desarrollo del evento en el IES Valentín Turienzo, de Colindres, estuvo espectacular. Como parte de la decoración, el responsable del evento, José Andrés Echevarría, nos pidió prestada la maqueta de la Sonda Insight y el robot manejado por bluetooth a través del teléfono móvil, réplica del Rover Curiosity, realizados ambos el curso pasado por alumnado de Bachillerato para participar en el concurso CantabRobots 2020, finalmente truncado por la pandemia, aunque celebrado de forma online.

EL IES 9 VALLES EN MARTE: CANTABROBOTS 2021
Nuestra Consejera de Educación, Marina Lombó, junto al director del IES Valentín Turienzo, de Colindres, observando los proyectos realizados por nuestros alumnos

Sin ninguna duda, se trata de una maravillosa y motivadora iniciativa con la que potenciar las áreas STEAM a través de la Programación y la Robótica, al tiempo que se trabajan las habilidades sociales al fomentar el trabajo en equipo, la cooperación y la colaboración entre nuestro alumnado.

Una experiencia preciosa y altamente enriquecedora. Muchísimas gracias, José Andrés, por todo tu trabajo y dedicación, haciendo posible que nuestros alumnos puedan aprender y disfrutar tanto con iniciativas como ésta (y con tantas otras durante todos estos años). ¡Estamos deseando participar en el próximo CantabRobots 2022!

EL IES 9 VALLES EN MARTE: CANTABROBOTS 2021
Profesora responsable durante la entrega de premios

VÍDEO 1: VIDEOPRESENTACIÓN CON VIMEO

Enlace a la videopresentación con Vimeo:

VÍDEO 2: PRUEBA DURANTE EL CONCURSO

VÍDEO 3: EL CONCURSO EN LAS NOTICIAS