DACE

Jefe de Departamento – Ana Isabel Mazón Rivas

Funciones del DACE
Objetivos de las Actividades Complementarias y Extraescolares

El Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares se encarga de promover, organizar y facilitar este tipo de actividades y tiene las siguientes funciones:

• Participar en la elaboración de los Proyectos Curriculares de Etapa, especialmente en todo lo referido a la coordinación de las actividades complementarias y extraescolares relacionadas con la labor didáctica de las áreas curriculares y con la didáctica de los temas transversales.
  • Elaborar el Programa anual de estas actividades, en el que se recogerán las propuestas de los departamentos, de los profesores, de los alumnos, de los padres y del personal no docente.
  • Elaborar y dar a conocer a los alumnos la información relativa a las actividades del Departamento.Promover y coordinar las actividades culturales y deportivas en colaboración con el Claustro, los departamentos, la Junta de Delegados de Alumnos y la Asociación de Padres.
  • Coordinar la organización de los viajes de estudios, los intercambios escolares y cualquier tipo de viajes que se realicen con los alumnos.
  • Distribuir los recursos económicos destinados por el Consejo Escolar a estas actividades, siempre en coordinación con el Secretario y el Director del Instituto y teniendo en cuenta los recursos económicos del Centro.
  • Elaborar una memoria de fin de curso con la evaluación de las actividades realizadas, que se incluirá en la memoria de la Dirección, de acuerdo con el procedimiento establecido en el presente Reglamento.

Las actividades organizadas por el DACE en centro se orientan a la consecución de los siguientes objetivos:

• Servir de complemento y desarrollo de la actividad didáctica normal, y especialmente de la didáctica de los temas transversales del currículo.
  • Proporcionar a los alumnos y alumnas del Instituto oportunidades para el desarrollo equilibrado y juicioso de su tiempo libre y de ocio, y ofrecer actividades que contribuyan a crear hábitos favorables a la salud.
  • Fomentar el conocimiento de experiencias culturales, artísticas, técnicas y científicas diferentes a las propias del medio sociocultural de los alumnos.
  • Fomentar la convivencia entre los alumnos procedentes de diversas localidades y entre éstos y los docentes. Asimismo, fomentar el diálogo y el acercamiento mutuo entre los diferentes sectores que forman la Comunidad Educativa.
  • Integrar la actividad académica y escolar del Instituto en la vida de las localidades de la comarca.
  • Impulsar un aprovechamiento eficaz de los recursos didácticos y las instalaciones y equipamientos del Instituto, como oportunidad para el desarrollo de la Comunidad Educativa.
Plan Anual de Actividades Complementarias y Extraescolares
Plan de actividades complementarias y extraescolares para el curso 2016/2017
A lo largo del curso se organizan una serie de actividades complementarias desde los diferentes Departamentos didácticos del IES “Nueve Valles” y desde las Tutorías.
El objetivo principal de todas estas actividades es el de reforzar, ampliar y experimentar los contenidos y conocimientos de las distintas áreas.
Estas actividades complementarias figuran en las programaciones de los departamentos y están recogidas en la Programación General Anual del centro que aprueba el Consejo Escolar y están a disposición de toda la comunidad educativa del centro para su consulta.
Algunas de estas actividades tienen lugar en el centro (como por ejemplo, las conferencias, los encuentros, las charlas o los talleres); otras, por el contrario, se desarrollan fuera del recinto escolar (excursiones a determinados lugares, visita a museos, representaciones teatrales, proyecciones cinematográficas, etc.).
Todas estas actividades forman parte de las programaciones didácticas y, por lo tanto, son obligatorias para todos los alumnos.
Existen, además, una serie de salidas didácticas complementarias, algunas de las cuales se prolongan más allá del horario escolar, en donde se le ofrece al alumno la opción de participar o no en ella; son, por lo tanto, voluntarias (por ejemplo, la Jornada de Deporte y Aventura que programa el Departamento de Educación Física, intercambios escolares, etc.). Para participar en ellas el centro solicita la correspondiente autorización a los padres. Es obligación de los padres firmar la autorización si desea que el alumno participe en la actividad.
En estos casos, si un alumno decide no participar en la salida o actividad programada, deberá ir al centro y asistir a clase en el horario lectivo habitual, quedando bajo la exclusiva responsabilidad de las familias la ausencia de clase en ese día, considerándose injustificada la falta de asistencia en esa jornada.

INFORMACIONES DE INTERÉS

En los enlaces siguientes se pueden encontrar una serie de informaciones necesarias para las salidas didácticas, así como distintos documentos imprescindibles para su realización.